Cuando toqué el agua, estaba tibia
Estudio Marte, marzo - abril 2024
Curaduría por Guillermo Santamarina
Berta Kolteniuk presenta una nueva propuesta pictórica que surge a partir de un sueño que tuvo con su padre, reconciliatorio, donde se entrelazan sus historias y memorias, a través de un viaje al inconsciente personal y colectivo. Un evento que la llevó a producir paralelamente obras figurativas, viniendo de una exploración abstracta, donde se atreve a explorar matices nuevos, encontrando ecos y resonancias entre ambas propuestas. Un tejido fino, que amplía el rango de su pintura a conceptos históricos sobre la vida y la muerte, los ciclos que se repiten, el cambio de las estaciones, el clima, la orfandad y los estragos de la guerra.
Estudio Marte
Introducción
La ternura es radical. La vulnerabilidad es de valientes. Lo personal es político. El futuro es feminino. Aunque estas consignas han llegado a asomarse al discurso político público, incluyendo el mundo del arte, y se han legitimado y visibilizado mucho más en la última década que en cualquier otro momento, están de moda como discursos que nadie quiere encarnar en la práctica. [...] Berta parece habitar un ecosistema afectivo propio donde la intuición, la exploración, lo táctil, la ternura y el color son los parámetros y los motores de la creación.
Adriana Toledano Kolteniuk
fragmento de texto de sala
Bambi en la nieve, 2022, óleo / tela, 130 x 120 cm
Bambi en la noche, 2022, óleo / tela, 130 x 120 cm
Bambi en primavera, 2024, óleo / tela, 73 x 100 cm
Narciso, 2024, óleo / tela, 73 x 100 cm
Atardecer, 2024, óleo / tela, 73 x 100 cm
Bambi en otoño, 2024, óleo / tela, 73 x 100 cm
Retrato de mi padre (detalle), 1977, pastel / papel, 70 x 50 cm
Vista de sala
Vista de sala
Vista de sala
Vista de sala
Vista de sala
Vista de sala
Brincando en la nieve (del making of), 2023, acrílico / papel, 50 x 70 cm
La muerte de la madre I (del making of), 2023, acrílico / papel, 50 x 70 cm
La muerte de la madre II (del making of), 2023, acrílico / papel, 50 x 70 cm
Vista de sala
La siesta, 1979, tinta / papel, 28 x 35 cm
Retrato de la artista