top of page

STATEMENT

 

Mi enfoque en el arte ha sido a partir de la pintura. Me ha interesado reflexionar sobre la problemática de lo pictórico, de la espacialidad y el color. Replanteándome nuevas formas de conceptualización y realización, mediante lo lúdico, he transitado a través de la materia en diversas formas y proyectos. El cuerpo, las emociones, la experiencia física y sensorial, han sido importantes ejes en mi trabajo.

 

Mi obra se aleja de la representación de la realidad, la racionalidad y las modas, se enfoca en lo intuitivo, lo subjetivo y lo espiritual. Desde temprana edad estuve expuesta a la música, ya que mi hermano tocaba el piano todo el tiempo, esto hizo que mi imaginación se expandiera en el espacio provocando emociones poéticas muy profundas. Mi obra parte del asombro y misterio indescifrable de la vida que nos conecta con todo lo que nos rodea todo el tiempo. Me interesa el origen de las cosas, el origen de la vida, desde las culturas antiguas hasta la teoría del universo y esto se refleja en mi obra a través de la investigación que he realizado, de lo micro a lo macro. Desde la mecánica de fluidos y la reproducción celular, al fluir de la materia y el azar. Inspirada por la estética oriental y la cultura Zen, busco el silencio, procurando estar atenta al momento presente, desde el cuerpo, sigo la observación, concentración y conexión entre mente-corazón, a través de rituales personales que ejecuto a la hora de realizar una pieza, creando para mí, un momento sagrado. Me interesa la relación entre el control y el descontrol de la materia.

 

La naturaleza ha sido una gran fuente de inspiración para mí, especialmente la observación del cambio de las estaciones, así como el impacto que me produjo la nieve cuando la vi por primera vez. La noción de un cilco que se repite en el tiempo, como un renacimiento. El tiempo, ha sido una constante reflexión en mi trabajo, mi madre era filósofa y eran temas que continuamente se trataban. El anhelo de cercanía con mi padre originario de las frías tierras de Ucrania, me llevó a acercarme e identificarme con la cultura y arte de esa región, admirando desde el espíritu sacro bizantino hasta el suprematismo de Malevicht. Me ha interesado reflexionar sobre el clima y cómo determina el temperamento de la gente y su cultura.

“La abstracción es la consecuencia de una profunda inquietud del hombre ante el mundo, podríamos llamar a tal estado, una extrema aprehensión espiritual del espacio”

- Kandinsky

bottom of page