Geografías Errantes

 

Sistema Nacional de Creadores, FONCA 

2015 - 2018

 

Pintura como materia

 

Me interesa la vida orgánica, los accidentes, los acontecimientos, las fuerzas de la naturaleza, el clima, la geografía, el calentamiento global, la migración. Considero a la pintura como un evento, una disciplina que me lleva a experimentar con el fluir físico de la materia líquida derramada, donde intervienen tanto la gravedad como el peso real de sus elementos que deviene en ocasiones en cuerpos pictóricos sin soporte.

 

Reflexiono sobre el tiempo y las escalas, el mundo líquido en tiempo presente, transfigurado y transformándose ante la vista, como las células que se bifurcan y reproducen que me remiten al origen de la vida, la evolución, las formas y las especies, como formas de animales o plantas, el impulso vital y la vida como un continuo devenir. Son importantes para mí el sentimiento de libertad, la posibilidad del juego, el azar, la fusión y la improvisación.

 

En mi proceso, interviene el movimiento de mi propio cuerpo en el acto de derramar, jugando tanto con la mano como con la extensión del brazo en el espacio de una manera ritual o dancística. Utilizo el acrílico para crear capas o pieles de pintura derramada que dejo secar durante semanas o meses, para luego doblarla y convertirla en pintura blanda, piezas irregulares con las cuales envuelvo bastidores, creo objetos escultóricos y en ocasiones se vuelven piezas portables e interactivas.

 

Realizo acciones performáticas en diversos lugares, tanto en espacios expositivos como en la calle, en parques o jardines que registro en foto y en video, piezas que se incorporan al cuerpo final de obra.