Trienal de Tijuana I. Internacional pictórica

CECUT, Tijuana, BC 2021

 

Continuando con mi investigación sobre piezas portables invité en esta ocasión a colaborar a una diseñadora de moda para crear juntas una pieza sobre un soporte más estable y permanente. Utilizamos lino preparado para pintar y fue confeccionada y cosida por Ximena Corcuera.

 

En esta pieza exploro la identidad y etnicidad de Tijuana, así como la mezcla o mestizaje que se da entre ambos lados de la frontera. Inspirada cromáticamente en los pueblos originarios de la zona, como los Cucapá, evoco simbologías ancestrales pintadas sobre la estructura formal de un saco, que entendido desde occidente nos remite a la masculinidad, como estructura de poder y de clase. En la parte de atrás, sin embargo, parece ser un vestido, me interesa rescatar el rol de la mujer dentro de la sociedad y hacerla visible en una pieza híbrida. No pude dejar de pensar mientras la hacía, en la explotación laboral en la que viven las mujeres dentro de la industria textil y las maquiladoras.

Saco-chaleco-vestido, Acrílico / lino preparado y perchero de madera.  Confección en colaboración con Ximena Corcuera. Medidas 97 x 53 x 2 cm / 116 x 42 x 23 cm., 2021